DISEÑO DE BASES DE DATOS
Facultad: Ciencias Naturales e Ingeniería
Tipo Asignatura: A
Créditos: 4
Código asignatura: TSI004
JUSTIFICACIÓN:
Uno de los recursos más preciados con que ha contado la humanidad a través de los tiempos es la información; ésta es considerada según Guilles Deleuze, como un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento. Si a esto le agregamos los adelantos tecnológicos, principalmente en cuanto a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s), las organizaciones pueden obtener mayor provecho de esta información en todas y cada una de sus actividades, ya que con dichos medios es más fácil tener acceso a ésta, hacerlo de forma organizada, optimizarla y permitir su globalización, aspectos que terminan beneficiando el funcionamiento y la operatividad de las organizaciones.
En la formación de un Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos es muy importante que el estudiante desarrolle competencias para organizar dicha información en las instituciones utilizando herramientas computacionales. Por eso en esta asignatura, el tecnólogo en formación va a tener la oportunidad de conocer las metodologías y procesos que permiten el diseño de bases de datos para su posterior creación y manipulación, con el fin de que pueda aplicar las mismas en la organización de la información en las organizaciones de manera rápida, óptima y eficiente.
OBJETO DE ESTUDIO: La organización de la información utilizando herramientas computacionales para la creación y manipulación de bases de datos.
OBJETIVO DE FORMACIÓN: Al terminar la asignatura el estudiante estará en capacidad de aplicar las técnicas y lenguajes utilizados para la descripción y manipulación de las bases de datos con el fin de organizar la información en las organizaciones.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
· Lectura comprensiva.
· Expresión comunicativa escrita y de generación de textos.
· Resolución de problemas.
· Capacidad para obtener y procesar información de diferentes fuentes.
· Capacidad para trabajar y aprender en equipo.
· Habilidad en el procesamiento de la información, para la evaluación de resultados y generación de alternativas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
· Diseñar bases de datos de mediana complejidad utilizando los comandos de descripción del lenguaje SQL tomando como base modelos elaborados a partir de problemas del mundo real.
· Aplicar los comandos de manipulación del lenguaje SQL en la elaboración de consultas de acción y de selección utilizando funciones y operadores.
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UNIDAD 1: MODELAMIENTO Y DISEÑO DE BASES DE DATOS
COMPETENCIA: Diseñar bases de datos de mediana complejidad utilizando los comandos de descripción del lenguaje SQL tomando como base modelos elaborados a partir de problemas del mundo real.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:
· Explica los componentes de una base de datos mediante una tabla resumen.
· Elabora modelos de datos a partir de problemas del mundo real utilizando el modelo entidad relación.
· Elabora modelos de datos a partir del modelo entidad relación utilizando el modelo relacional.
· Describe los comandos y cláusulas del lenguaje de consulta estructurado SQL utilizando un cuadro sinóptico.
· Crea, modifica y elimina tablas de bases de datos utilizando una herramienta computacional.
CONTENIDOS
Conceptos Generales
· Cualidades de la información.
· Arquitectura de bases de datos.
· Administración de bases de datos.
· Historia y evolución de las bases de datos.
· Objetivos de las bases de datos.
· Usos de las bases de datos.
· Ventajas y desventajas de las bases de datos.
· Niveles de abstracción de las bases de datos.
· Sistema de Gestión de Bases de Datos.
· Tipos de usuarios de una base de datos.
· Administrador de bases de datos.
· Sistemas de información.
Introducción al Diseño de Bases de Datos.
· Modelos de datos.
· Clasificación de los modelos de datos.
· Modelo Entidad-Relación. (MER)
· Fundamentos del Modelo Relacional.
· Conversión de modelos entidad relación en modelos relacionales.
· Normalización de relaciones
Lenguaje Estructurado de Consultas (SQL)
· Generalidades del lenguaje.
· Lenguaje de descripción de datos. (DDL)
· lenguaje de manipulación de datos. (DML)
Lenguaje de Descripción de Datos
· Estructura de una tabla.
· Tipos de datos utilizados en la creación de tablas.
· Restricciones utilizadas en la creación de tablas.(CHECK, UNIQUE, NOT NULL, DEFAULT)
· Llave primaria. (PRIMARY KEY)
· Llave foránea. (FOREIGN KEY)
· Uso de la Sentencia CREATE para la creación de tablas.
· Uso del comando ALTER para la modificación de tablas.
· Uso del comando DROP para la eliminación de tablas.
· Herramientas computacionales para la gestión de bases de datos.
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UNIDAD 2: MANIPULACIÓN DE BASES DE DATOS
COMPETENCIA: Aplicar los comandos de manipulación del lenguaje SQL en la elaboración de consultas de acción y de selección utilizando funciones y operadores.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante:
· Utiliza una herramienta computacional como sistema de gestión de bases de datos en la manipulación de bases de datos.
· Identifica cada una de las instrucciones utilizadas en la manipulación de datos.
· Diferencia los tipos de datos utilizados en la manipulación de estos.
· Realiza consultas sobre una base de datos utilizando diferentes funciones, operadores y procedimientos.
· Realiza consultas para información agrupada utilizando la cláusula GROUP BY.
· Comprende la diferencia entre las cláusulas WHERE y HAVING en la elaboración de consultas para información agrupada.
· Utiliza las subconsultas para elaborar consultas complejas en las tablas de una base de datos.
CONTENIDOS
Consultas de Acción
· Cargado de datos en una base de datos mediante el uso de la sentencia INSERT.
· Actualización de los registros o tuplas de una base de datos mediante el uso de la sentencia UPDATE.
· Eliminación de datos mediante el uso de la sentencia DELETE.
Consultas de Selección
· Uso de la sentencia SELECT para la realización de consultas.
· Uso de funciones y operadores en la realización de consultas.
· Consultas de selección para una tabla.
· Utilización de la cláusula WHERE en la construcción de consultas.
· JOIN.
· Consultas de selección para múltiples tablas.
Consultas de Selección para Información Agrupada
· Uso de la cláusula GROUP BY.
· Uso de la cláusula HAVING.
Subconsultas
· Aplicación de subconsultas sobre consultas de acción.
· Aplicación de subconsultas sobre consultas de selección.
CRITERIOS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN
· La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
· Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
· Para garantizar un seguimiento efectivo del aprendizaje es necesario realizar una evaluación diagnóstica al comienzo del semestre con el fin de determinar los presaberes requeridos para iniciar el nuevo proceso de aprendizaje.
· Igualmente, se deben realizar evaluaciones periódicas para observar progresos en el aprendizaje de los estudiantes.
· Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se utilizarán cuestionarios con preguntas para el diseño de las tres pruebas escritas (exámenes parciales) que el estudiante desarrollará sobre la herramienta computacional, en cada uno de los cortes. Además se utilizarán instrumentos como talleres, pruebas cortas (quices), trabajos escritos y proyectos.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
· PIATTINI, Mario G. y DE MIGUEL, Adoración. Fundamentos y modelos de Bases de Datos. Alfaomega Grupo Editor. México. 1999.
· Varios autores. Diseño de Bases de Datos desde CHEN hasta COOD en Oracle. Alfaomega Grupo Editor México. 2002.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
· KORTH, Henry. Fundamentos de Bases de Datos. Editorial Mc Graw Hill. España. 2006
· ROB, Meter y CORONEL, Carlos. Sistemas de Bases de Datos. Editorial Thomson Learning. México. 2004.
· DE MIGUEL, Adoración. Diseño de Bases de Datos. Alfaomega Grupo Editor. Colombia. 2001.
· KROENKE, David. Procesamiento de Bases de Datos. Pearson. Prentice Hall. España. 2002.
· CONNOLY, Thomas. Sistemas de Bases de Datos. Pearson. Addison Wesley. España. 2004.
· LONEY, Kevin. Oracle database 10g. Ediciones Oracle press. España. 2004.
· Varios autores. Diseño de Bases de Datos relacionales. Alfaomega Grupo Editor. México. 2000.
WEB
· www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml
· es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
· www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node43.html
· usuarios.lycos.es/cursosgbd/UD3.htm
· es.wikipedia.org/wiki/Celda_activa
· www.aulaclic.es/sql/f_sql.htm
· www.unav.es/cti/manuales/Intro_SQL/indice.html
· www.maestrosdelweb.com/editorial/tutsql1/
· www.lawebdelprogramador.com/cursos/mostrar.php?id=89&texto=SQL
· www.abcdatos.com/tutoriales/programacion/basesdedatos/sql.html
· www.desarrolloweb.com/manuales/9/
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