Recomendaciones

Salas de informática
-Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.

-Bajo ninguna circunstancia se podrá utilizar el nombre (login), código o clave de acceso (password) de otro usuario.

-Cuidar los recursos de hardware y software así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en las Aulas de Informática.

-Informar inmediatamente al encargado de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (hardware, software o conectividad).

-Acatar las instrucciones y procedimientos especiales establecidos por la Institución para hacer uso de los recursos de las Aulas de Informática.

-Abstenerse de fumar y consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de Informática.

-Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso, esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.

-Cuidar sus objetos personales, ya que los encargados de las Aulas de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.


Clases

1. Asistir a clase y tomar apuntes

La asistencia a clases es fundamental para seguir las explicaciones del docente, consultar dudas, conocer el criterio de evaluación del profesor, discriminar que temas son prioritarios y cuales accesorios… Asistir a clases no es sólo estar presente sino tomar apuntes: registrar por escrito estas pautas que va dando el profesor. Es útil organizarse para archivar los apuntes de manera prolija, algunos prefieren usar un cuaderno por materia y otros uno sólo pero sacando luego las hojas que guardan en carpetas diferentes. Si faltas a una clase siempre tienes que solicitar los apuntes a un compañero.

2. Apuntes y lecturas obligatorias

Los apuntes de clase son fundamentales pero jamás reemplazan la lectura de los textos obligatorios (y optativos) de la asignatura. El profesor irá marcando que lecturas hacer y es necesario hacer tales lecturas antes de la clase, subrayando las ideas centrales y marcando las dudas para consultar. La fuente de estudio son los libros, artículos u otros materiales que se indican en el programa. Los apuntes son un complemento de la bibliografía y no al revés.

3. Tiempo de estudio

Es necesario generar un hábito de estudio diario, es decir, dedicar un mínimo de 2 o 3 horas por día para leer, ordenar los apuntes, realizar resúmenes, hacer ejercicios u otros trabajos específicos solicitados. Esto permitirá tener “todo listo” para comenzar con la preparación para un examen integrando y relacionando los temas ya aprendidos. La fijación o memorización es el paso final en esta preparación y es necesario para aprender el vocabulario específico, expresarse con fluidez, o aplicar lo ejercitado con seguridad.

4. Materias “lindas” y “feas”

Más allá de que la carrera elegida responda a tus deseos, es bastante probable que te encuentres con materias que no te interesen lo suficiente o incluso te resulten desagradables y pesadas de cursar. Esto no significa haber errado la elección, a no ser que se acentúe de manera significativa y se extienda a la mayoría de las materias. Es común también que las materias de 1º semestre resulten especialmente difíciles o intensas. Sin duda esto está ligado al cambio que implica ingresar en la universidad, la aproximación a contenidos más complejos y la apropiación de vocabulario específico, lo cual requiere un esfuerzo adicional constante.

5. No quedarse solo y abrirse al grupo

Puede resultarte muy provechoso hacer buenos compañeros de estudio en la facultad. Compartir apuntes, intercambiar opiniones y materiales aliviana mucho la tarea. Es muy útil estudiar de manera individual y juntarse luego a repasar en grupo para aclarar dudas y reforzar lo ya aprendido. También en muchas oportunidades los profesores piden trabajos en equipo, por lo que es conveniente saber previamente con quien te conviene trabajar y sentirte a gusto.

6. Recursos que ofrece la universidad

Es fundamental conocer los servicios que te ofrece la universidad para abordar mejor tus estudios: biblioteca, laboratorio de computación, centro de orientación al estudiante (tutorías), etc. También la oferta de actividades deportivas, culturales y sociales enriquecen tu formación y tu pertenencia a la institución que hayas elegido.

7. Desaprobar un parcial no siempre es indicador de “error” en la elección

Muchos chicos creen que si en los primeros parciales les va mal esto evidencia que esa carrera “no es para ellos”. En general esto es vivido como un fracaso pero suele dar cuenta de algún error en el modo de encarar el estudio y tal vez no haber logrado aún adaptarse al estilo universitario. A no desesperar! Tené en cuenta estos consejos, acercáte a otros estudiantes que se encuentren más seguros, y no dudes en pedir ayuda e intentarlo nuevamente.


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Trabajos

1. Realizar recopilación de artículos que encuentre utilizando la mayoría de los buscadores que conozca.

2. Investigar y realizar la lectura de libros digitales que halle en la red.

3. Búsqueda e interpretación de imágenes, fotografías, gráficas, cuadros, videos, presentaciones que sirvan para ampliar el conocimiento del tema de investigación.

4. Consultar el material sobre el tema que ofrezcan páginas de Universidades e Institutos o Instituciones reconocidas.

5. Leer todo, desechar lo que considere inservible, reelaborar el tema con una planificación e ideas propias, y la utilización de la bibliografía y las fuentes a las que se recurrió, citándolas a la vez en la bibliografía al final de su trabajo.

6. Tener siempre presente que en Internet podrá encontrar material de todo tipo, bueno y malo, pero que esa información sirve de base, y sólo de base, para que se elaboren las propias ideas y conclusiones sobre lo que estamos trabajando, investigando, por lo que nos tiene que servir para desarrollar nuestros propios razonamientos y sacar nuestras propias conclusiones. Internet es una herramienta importantísima, como así también los libros, pero no debe ser usada para copiar artículos y páginas, sino para investigar y así llegar a formar mejor nuestras propias elaboraciones y nuestro pensamiento lógico, científico y crítico.

7. La Universidad tiene varios servicios en línea, salas de informática, bibliotecas, tutorías y extraer los programas y trabajos para las materias a cursar, consultar dudas, enviar trabajos a ser evaluados, etc.

8. Tener en cuenta los lineamientos dados por el docente para elaborar y entregar los trabajos, actividades, talleres, etc.


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Exámenes & Quizzes


- La interpretación forma parte de la evaluación, por tanto, NO SE RESPONDEN PREGUNTAS DURANTE EL PREVIO.


- Leer detenidamente el examen y distribuir el tiempo del examen por pregunta.


- Elija las preguntas que puedes hacer bien y decide el orden en el que vas a contestarlas.


- Leer cuidadosamente cada pregunta antes de empezar a escribirla.


- Dibuje un esquema de lo que vas a responder en cada pregunta.


- Escriba rápido con buena letra, con orden y limpieza.


- Lee con atención el examen antes de entregarlo. Presta atención a la puntuación y a la ortografía.


- No se aceptan respuestas sin un procedimiento que las respalden.


- No se permite el intercambio de memorias USB, celulares u otros materiales.


- No se permite el uso de celulares, conversar con el compañero o compañera y la navegación por internet.


- Responda completa y correctamente todos los ítems.


- Traer todos los útiles necesarios y en algunos casos llevar repuestos (por ej. minas o dos lápices, dos gomas para borrar, verificar el estado de su calculadora, hojas de examen, etc).


- Llegar en el horario establecido y saber exactamente donde es el examen.


- Crea una carpeta en el disco local, la cual debe llamarse con sus apellidos completos y luego sus nombres.

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