Plan de Aula - IB

FACULTAD
Ciencias Naturales e Ingenierías
PROGRAMA ACADÉMICO
Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos
ASIGNATURA: INFORMÁTICA BÁSICA
Tipo Asignatura: A
Créditos: 4
TP: 64
TI: 128
Semestre Académico: I
Código asignatura: TSI002
Requisitos: Ninguno
JUSTIFICACIÓN:
Los sistemas informáticos desde sus inicios, han encontrado aplicación en la mayoría, por no decir todas, las actividades del hombre y su sociedad. Una de estas actividades es la educación, en ella, dichos sistemas brindan diversas utilidades que van desde la organización, elaboración y presentación de productos de aprendizaje virtuales o electrónicos, hasta la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje a través de nuevas plataformas sistematizadas conocidas como aulas virtuales. Teniendo en cuenta lo anterior, la asignatura Informática Básica permite que el tecnólogo en formación tenga la oportunidad de utilizar las herramientas informáticas básicas con un propósito definido, apoyarlo en su proceso de aprendizaje y en la elaboración de sus informes, presentaciones y tabulación de la información.
OBJETO DE ESTUDIO: La informática como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje.
OBJETIVO DE FORMACIÓN: Al terminar la asignatura el estudiante estará en capacidad de elaborar productos de aprendizaje como son los textos, las presentaciones y los datos tabulados y/o graficados, utilizando  herramientas ofimáticas tales como el procesador de texto, el editor de presentaciones y la hoja de cálculo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • *Lectura comprensiva.
  • *Expresión comunicativa escrita y de generación de textos.
  • *Resolución de problemas.
  • *Capacidad para obtener y procesar información de diferentes fuentes.
  • *Capacidad para trabajar y aprender en equipo.
  • *Habilidad en el  procesamiento de la información, para la evaluación de resultados y generación de alternativas.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:


  • *Realizar informes escritos con características definidas utilizando las herramientas provistas por el procesador de texto.
  • *Elaborar diapositivas haciendo uso de esquemas organizados y el editor de presentaciones como una forma de organización del conocimiento.
  • *Representar la información de forma tabulada y/o gráfica utilizando las potencialidades de la hoja de cálculo.



ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA POR UNIDADES TEMÁTICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
UNIDADES TEMÁTICAS
Semanas
Horas
TP
TI
Realizar informes escritos con características definidas utilizando las herramientas provistas por el procesador de texto.
EL PROCESADOR DE TEXTO
6
24
48
Elaborar diapositivas haciendo uso de esquemas organizados y el editor de presentaciones como una forma de organización del conocimiento.
EL EDITOR DE PRESENTACIONES
4
16
32
Representar la información de forma tabulada y/o gráfica utilizando las potencialidades de la hoja de cálculo.
LA HOJA DE CÁLCULO
6
24
48
TOTAL
16
64
128
UNIDAD 1:  EL PROCESADOR DE TEXTO
COMPETENCIA: Realizar informes escritos con características definidas utilizando las herramientas provistas por el procesador de texto.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE  El estudiante:

  • *Explica las características y evolución de la informática mediante la elaboración de un cuadro sinóptico.
  • *Identifica los componentes software y hardware de un computador mediante un diagrama de bloques.
  • *Utiliza el sistema operativo Windows teniendo en cuenta sus características y funcionalidad. 
  • *Utiliza internet como una herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje.
  • *Identifica los elementos e iconos del menú principal del procesador de texto a partir de la descripción de sus funcionalidades.
  • *Reconoce el procesador de texto como una  herramienta robusta y versátil en la elaboración de diferentes formas de textos.
  • *Identifica los distintos tipos de documentos que permite realizar el procesador de texto dependiendo la necesidad de su utilización.
  • *Optimiza la elaboración de textos haciendo uso de diferentes utilidades y técnicas del procesador de texto.


CONTENIDOS
Conocimientos
Habilidades
Introducción a la Informática

  • *Historia y evolución de la informática.
  • *La sociedad de la información.
  • *Componentes físicos y lógicos de un computador.
  • *El entorno Windows.
  • *Uso de internet en el aula.

El procesador de texto.

  • *Técnicas utilizadas en la elaboración de informes escritos.
  • *El entorno del procesador de texto.
  • *Formatos utilizados en los informes escritos.
  • *Diseño de páginas.
  • *Inserción de gráficos, formas, símbolos y ecuaciones en los documentos.
  • *Tablas de contenido y tablas de ilustraciones.
  • *Marcadores y referencias cruzadas.
  • *Comentarios y control de cambios.
  • *Combinación de datos y documentos.
  • *Presentación en pantalla e impresión de documentos.



  • *Reconocimiento de la importancia de la información en las organizaciones.
  • *Identificación de los componentes físicos y lógicos de un computador.
  • *Clasificación del software de acuerdo a su tipo (libre, licenciado) y su utilización.
  • *Reconocimiento de los principales elementos de una red informática.
  • *Manejo de los objetos y utilidades permitidos para la creación de documentos.
  • *Reconocimiento de los formatos utilizados en la realización de informes escritos.
  • *Aplicación de estilos en la creación de listas multinivel.
  • *Uso de herramientas en el diseño de página en un documento.
  • *Generación automática de tablas de contenido y tablas de ilustraciones en los documentos escritos.
  • *Identificación de los elementos involucrados en el proceso de impresión de documentos escritos.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En el Aula
Fuera del Aula


  • *Explicación magistral por parte del docente sobre los siguientes temas:
  • *Conceptos básicos de Informática.
  • **Hardware.
  • **Software.
  • **Internet.
  • **El procesador de texto.
  • *Toma de apuntes por parte de los estudiantes.
  • *Talleres individuales y en grupo sobre sistemas numéricos.
  • *Talleres individuales y en grupo en el computador sobre el sistema operativo Windows.
  • *Prácticas en el computador sobre Internet.
  • *Creación de documentos en el procesador de texto en la sala de informática.
  • *Socialización de lecturas sugeridas, evaluación y retroalimentación en grupo de éstas como parte del trabajo colaborativo.
  • *Revisión por muestreo de las actividades realizadas fuera del aula.
  • *Retroalimentación por parte del docente de los temas vistos en clase.
  • *Evaluación de la primera unidad temática.




  • *Elaboración de informes de lectura sobre temas relacionados con la unidad con base en la guía del docente.
  • *Consultar en diferentes fuentes sobre el concepto y evolución de la informática.
  • *Realizar ejercicios que involucren el sistema numérico decimal y el sistema numérico binario.
  • *Desarrollar talleres sobre el sistema operativo Windows.
  • *Creación de informes escritos con  apoyo en la guía docente.
  • *Búsqueda asistida en la biblioteca y por Internet sobre los temas vistos en la unidad utilizando los buscadores vistos en clase.


UNIDAD 2:  EL EDITOR DE PRESENTACIONES
COMPETENCIA: Elaborar diapositivas haciendo uso de esquemas organizados y el editor de presentaciones como una forma de organización del conocimiento.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE El estudiante:

  • *Realiza la planeación de los temas y contenidos que debe llevar una presentación.
  • *Diseña diapositivas utilizando técnicas establecidas.
  • *Representa el conocimiento de manera organizada y sintetizada lo que permite comunicar de manera clara las ideas plasmadas en las diapositivas.
  • *Utiliza los elementos de la pantalla principal del editor de presentaciones a partir de la descripción de sus funcionalidades.
  • *Adquiere las habilidades necesarias para la creación y ejecución de presentaciones con ejercicios prácticos.


CONTENIDOS
Conocimientos
Habilidades
Las presentaciones.
  • *Técnicas utilizadas en la creación de presentaciones.
  • *El editor de presentaciones.
  • *Opciones de formato.
  • *Adición y eliminación de objetos.
  • *El flujo de una presentación.
  • *Diseño, temas y patrones.
  • *Herramientas para ensayo y distribución de una presentación.





  • *Habilidad para crear presentaciones utilizando las técnicas aplicadas en éstas.
  • *Manejo de los objetos y utilidades permitidos por el editor de presentaciones.
  • *Reconocimiento de los formatos utilizados en la creación de diapositivas.
  • *Manejo de los efectos de animación en cada uno de los distintos objetos insertados en la presentación.
  • *Aplicación de la transición de diapositivas en cada una de sus presentaciones.
  • *Creación de las notas del orador en el editor de presentaciones.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En el Aula
Fuera del Aula

  • *Explicación magistral por parte del docente sobre el creador de presentaciones.
  • *Toma de apuntes por parte de los estudiantes.
  • *Elaboración de diapositivas utilizando el editor de presentaciones.
  • *Talleres individuales y en grupo.
  • *Socialización de lecturas sugeridas, evaluación y retroalimentación en grupo de éstas como parte del trabajo colaborativo.
  • *Revisión por muestreo de las actividades realizadas fuera del aula.
  • *Retroalimentación por parte del docente de los temas vistos en clase.
  • *Evaluación de la segunda unidad temática.



  • *Elaboración de informes de lectura sobre temas relacionados con la unidad con base en la guía del docente.
  • *Creación de presentaciones con  apoyo en la guía docente.
  • *Búsqueda asistida en la biblioteca y por Internet sobre los temas vistos en la unidad utilizando los buscadores vistos en clase.


UNIDAD 3:  LA HOJA DE CÁLCULO
COMPETENCIA: Representar la información de forma tabulada y/o gráfica utilizando las potencialidades de la hoja de cálculo.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante

  • *Identifica los elementos e iconos del menú principal de la hoja de cálculo a partir de la descripción de sus funcionalidades.
  • *Utiliza las diferentes funciones que ofrecen las hojas de cálculo según su aplicabilidad en diferentes áreas.
  • *Administra listas de datos utilizando las técnicas permitidas para esto por la hoja de cálculo.
  • *Genera información tabulada como resultado del manejo y procesamiento de los datos.
  • *Crea gráficos como resultado de los procesos matemáticos y estadísticos efectuados en las hojas de cálculo.


CONTENIDOS
Conocimientos
Habilidades
Las hojas de cálculo.

  • *Fundamentos de la hoja de cálculo.
  • *Creación de hojas de trabajo.
  • *Movimientos del cursor.
  • *Formatos de celdas.
  • *Inserción y eliminación de elementos.
  • *Creación de fórmulas y funciones de forma general.
  • *Referencias absolutas,  referencias  relativas. 
  • *Búsqueda, ordenación y filtrado de datos.
  • *Creación y modificación de gráficos.
  • *Tablas y gráficos dinámicos.
  • *Presentación en pantalla e impresión de hojas de cálculo.



  • *Creación de hojas de cálculo inteligentes utilizando las fórmulas y funciones que ofrece la hoja de cálculo.
  • *Reconocimiento de los diferentes  formatos utilizados en las hojas de cálculo.
  • *Utilización de las herramientas de la hoja de cálculo en el manejo de datos.
  • *Uso de las referencias absolutas y relativas en el manejo de fórmulas.
  • *Generación de gráficos derivados de las tablas de datos.
  • *Generación de tablas dinámicas y gráficos dinámicos.
  • *Identificación de los elementos involucrados en el proceso de impresión de hojas de cálculo.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En el Aula
Fuera del Aula

  • *Explicación magistral por parte del docente sobre hoja de cálculo.
  • *Toma de apuntes por parte de los estudiantes.
  • *Desarrollo de ejercicios en la sala de informática sobre  hojas de cálculo.
  • *Talleres individuales y en grupo.
  • *Trabajo colaborativo aplicando la resolución de problemas.
  • *Socialización de lecturas sugeridas, evaluación y retroalimentación en grupo de éstas como parte del trabajo colaborativo.
  • *Revisión por muestreo de las actividades realizadas fuera del aula.
  • *Retroalimentación por parte del docente de los temas vistos en clase.
  • *Evaluación de la tercera unidad temática.



  • *Elaboración de informes de lectura sobre temas relacionados con la unidad con base en la guía del docente.
  • *Realizar ejercicios en las hojas de cálculo con  apoyo en la guía docente.
  • *Búsqueda asistida en la biblioteca y por Internet sobre los temas vistos en la unidad utilizando los buscadores vistos en clase.


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

  • *Clase magistral. Mediación docente.
  • *Desarrollo de talleres con problemas de la vida real.
  • *Uso de la tecnología y la informática.
  • *Resúmenes.
  • *Utilizar Ilustraciones.
  • *Elaborar mapas conceptuales y redes semánticas.
  • *Realizar preguntas intercaladas.



  • *Se promoverán estrategias básicas de aprendizaje como son:
  • *Comprensión de lectura.
  • *Resúmenes.
  • *Estrategias de memorización para recordar sintaxis y definiciones.
  • *Realización de síntesis y esquemas.
  • *Desarrollar guías de estudio en forma individual y grupal.


CRITERIOS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN

  • *La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados  a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
  • *Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
  • *Para garantizar un seguimiento efectivo del aprendizaje es necesario realizar una evaluación diagnóstica al comienzo del semestre con el fin de determinar los presaberes requeridos para iniciar el nuevo proceso de aprendizaje.
  • *Igualmente, se deben realizar evaluaciones periódicas para observar progresos en el aprendizaje de los estudiantes.
  • *Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se utilizarán cuestionarios con preguntas para el diseño de las tres pruebas escritas (exámenes parciales) que el estudiante desarrollará, en cada uno de los cortes. Además se utilizarán instrumentos como talleres, pruebas cortas (quices), trabajos escritos y proyectos.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • *Martín Martínez Francisco Javier. Informática Básica. ALFAOMEGA Editores. España. 2004
  • *Peña Pérez, Rosario y Pérez Díaz, Ángel. Microsoft Office 2010. Todo práctica. ALFAOMEGA Editores. España. 2010.
  • *BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • *Scott Peña, Patricia. Microsoft Office 2010. Anaya Multimedia. España. 2010.


WEB

  • *http://www.monografias.com/trabajos55/manual-basico-de-computacion/manual-basico-de-computacion.shtml
  • *http://www.aulaclic.es/excel2010/index.htm
  • *http://www.aulaclic.es/word-2010/index.htm
  • *http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/index.htm
  • *http://www.deseoaprender.com/index.html




















0 comments:

Publicar un comentario