FACULTAD
|
Ciencias Naturales e Ingenierías
|
||||
PROGRAMA ACADÉMICO
|
Tecnología en Desarrollo de Sistemas
Informáticos
|
||||
ASIGNATURA: INFORMÁTICA BÁSICA
|
|||||
Tipo Asignatura: A
|
Créditos: 4
|
TP: 64
|
TI: 128
|
Semestre Académico: I
|
|
Código asignatura: TSI002
|
Requisitos: Ninguno
|
||||
JUSTIFICACIÓN:
Los sistemas informáticos desde sus inicios,
han encontrado aplicación en la mayoría, por no decir todas, las actividades del
hombre y su sociedad. Una de estas actividades es la educación, en ella,
dichos sistemas brindan diversas utilidades que van desde la organización,
elaboración y presentación de productos de aprendizaje virtuales o
electrónicos, hasta la orientación del proceso de enseñanza aprendizaje a
través de nuevas plataformas sistematizadas conocidas como aulas virtuales. Teniendo
en cuenta lo anterior, la asignatura Informática Básica permite que el tecnólogo
en formación tenga la oportunidad de utilizar las herramientas informáticas
básicas con un propósito definido, apoyarlo en su proceso de aprendizaje y en
la elaboración de sus informes, presentaciones y tabulación de la
información.
|
|||||
OBJETO DE ESTUDIO: La informática como
herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje.
|
|||||
OBJETIVO DE FORMACIÓN: Al terminar la
asignatura el estudiante estará en capacidad de elaborar productos de
aprendizaje como son los textos, las presentaciones y los datos tabulados y/o
graficados, utilizando herramientas
ofimáticas tales como el procesador de texto, el editor de presentaciones y
la hoja de cálculo.
|
|||||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
|
|||||
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
|
|||||
ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA POR UNIDADES
TEMÁTICAS
|
||||
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
UNIDADES TEMÁTICAS
|
Semanas
|
Horas
|
|
TP
|
TI
|
|||
Realizar informes escritos con
características definidas utilizando las herramientas provistas por el
procesador de texto.
|
EL PROCESADOR DE TEXTO
|
6
|
24
|
48
|
Elaborar diapositivas haciendo uso de
esquemas organizados y el editor de presentaciones como una forma de
organización del conocimiento.
|
EL EDITOR DE PRESENTACIONES
|
4
|
16
|
32
|
Representar la información de forma tabulada
y/o gráfica utilizando las potencialidades de la hoja de cálculo.
|
LA HOJA DE CÁLCULO
|
6
|
24
|
48
|
TOTAL
|
16
|
64
|
128
|
UNIDAD 1:
EL PROCESADOR DE TEXTO
|
||
COMPETENCIA: Realizar informes escritos con
características definidas utilizando las herramientas provistas por el
procesador de texto.
|
||
RESULTADOS DE APRENDIZAJE El estudiante:
|
||
CONTENIDOS
|
||
Conocimientos
|
Habilidades
|
|
El procesador de texto.
|
|
|
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
||
En el Aula
|
Fuera del Aula
|
|
|
|
|
UNIDAD 2:
EL EDITOR DE PRESENTACIONES
|
|
COMPETENCIA: Elaborar diapositivas haciendo uso
de esquemas organizados y el editor de presentaciones como una forma de
organización del conocimiento.
|
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE El estudiante:
|
|
CONTENIDOS
|
|
Conocimientos
|
Habilidades
|
|
|
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|
En el Aula
|
Fuera del Aula
|
|
|
UNIDAD 3:
LA HOJA DE CÁLCULO
|
|
COMPETENCIA: Representar la información de
forma tabulada y/o gráfica utilizando las potencialidades de la hoja de
cálculo.
|
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El estudiante
|
|
CONTENIDOS
|
|
Conocimientos
|
Habilidades
|
|
|
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|
En el Aula
|
Fuera del Aula
|
|
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
|
|
CRITERIOS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN
|
|
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
Se utilizarán cuestionarios con preguntas
para el diseño de las tres pruebas escritas (exámenes parciales) que el
estudiante desarrollará, en cada uno de los cortes. Además se utilizarán
instrumentos como talleres, pruebas cortas (quices), trabajos escritos y
proyectos.
|
BIBLIOGRAFÍA
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
WEB
|
0 comments:
Publicar un comentario